Tlaxco Pueblo Magico

Tlaxco viene del náhuatl «tlachco» que significa «en el lugar del juego de pelota», es uno de los dos Pueblos Mágicos de Tlaxcala, ubicado en la región montañosa a 2,500 MSNM limita la Norte con Puebla, por lo que es una excelente opción para viajar por su gran atractivo turístico, ya que cuenta con maravillosos paisajes naturales, su verde bosque y lagunas, además de su cercanía con la CDMX.

Tomada de SECTUR

Tlaxco Pueblo Mágico como llegar

Tlaxco se encuentra en la parte céntrica de la Republica Mexicana, colinda al norte con Puebla y al Poniente con Hidalgo. A continuación te decimos como llegar a Tlaxco desde la CDMX y Puebla.

✔️ En autobús desde Ciudad de México ?

Debes tomar un autobús en la CDMX en la TAPO con destino a Tlaxco, Tlaxcala, en esta terminal solo la empresa de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla S.A de C.V. (ATAH) realiza viajes directos. El tiempo aproximado de viaje es de 3 horas: el costo aproximado es de $250.00 MXN.

✔️ En autobús desde Ciudad de Puebla ?

Para viajar de Puebla a Tlaxco, deberás tomar en la CAPU un autobús de la misma línea ATAH por el servicio ejecutivo, el tiempo aproximado es de 1 hora y media, el costo aproximado es de $90.00 MXN

Si cuentas con auto propio es más sencillo de lo que parece, en GPS pones la ruta y a viajar sin problema.

¿Qué hacer en Tlaxco?

Tlaxco se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2022, gracias a su riqueza arquitectónica, sus atractivos culturales y ecoturismo. Es un lugar en el que predomina el clima frío, lo que lo hace un lugar exquisito para viajar.

Puedes explorar la hermosa Sierra de Tlaxco, en el que encontrarás abundantes árboles de ocote, pinos y encinos, también se encuentra la Peña del Rosario la cual cuenta con leyendas fantásticas o bien practicar senderismo y por último visitar la Cueva de los Murciélagos.

Si con lo anterior no tuviste suficiente, también puedes visitar las pinturas rupestres que se encuentran en el rancho «La Gloria», estas pinturas datan del año 10,000 a. C.

Por si fuera poco puedes acampar el el bosque y hacer senderismo o bien tener un día de pesca en la Laguna de Atlangatepec y por supuesto beber del exquisito pulque de Tlaxco, si eres una persona que le gusta la diversión puedes hacerlo en el ecoparque, en el que encontrarás cabañas, cuatrimotos, lanchas y tirolesas.

Atractivos en Tlaxco Pueblo Mágico

Los lugares que debes visitar si o sí en Tlaxco Pueblo Mágicos son:

Parroquia de San Agustín y Capilla del Santo Calvario

Separados por unos cuantos metros se encuentran estás dos maravillas, es una parroquia con un acabado de cantera rosa y laminado en oro, es la iglesia principal del pueblo Mágico de Tlaxco. Data del siglo XVIII y fue construida por el arquitecto italiano Vicenzo Barroso de la Escalona.

parooquia de san agustin en tlaxco pueblo magico

La capilla del Calvario fue edificada a finales del siglo XIX sobre una pirámide con gruesos muros, tiene una puerta en forma de arco de medio punto con una espadaña de tres arcos y con campanas cada uno.

Museo de la Madera

Otro atractivo que no te puedes perder en Tlaxco es sin lugar a dudas el Museo de Madera que tiene más de 50 años de tradición en el tallado de la madera; el atractivo más destacado en este museo es el Tlaxcomóvil que es un carro hecho completamente de madera que circula sin problema por el lugar.

Peña del Rosario o Peña del Rey

Situado a 3,418 MSNM es uno de los atractivos más impresionantes de Tlaxco para escalar hasta la punta de la peña; su bosque verdoso te atrapará con su magia. Te recomendamos contratar a un guía local para que te guíe y además te cuente leyendas fantásticas sobre ese lugar. La vista es una belleza total.

Tomada de: mexicodesconocido.com.mx

La Barca de la fe

Este atractivo se encuentra ubicado en el poblado de José María Buenavista (a 27 kilómetros de Tlaxco), es un inusual templo con diseño de barco, glifos prehispánicos y símbolos del siglo XVI; sus creadores se inspiraron en la Carabela Santa María.

Capilla de Lourdes

Se destaca por su estilo neoclásico y por su altura impacta a más de uno, en su interior tiene un altar con la imagen de la Virgen de Lourdes.

Palacio Municipal

Se encuentra junto a la plaza principal, se destaca el palacio municipal porque fue inaugurado por el Presidente Porfirio Díaz, hoy en día lo puedes visitar para encontrar una colección de pinturas, fotografías y espejos.

Más atractivos turísticos en Tlaxco

  • Casa Goyri
  • Casa taller de platería de Doña Eva Martínez
  • Hacienda de Santa María Xalostoc
  • Hacienda de Santiago Tecomalucan
  • Hacienda de San Diego Xochuca
  • Kartodromo
  • Laguna de Atlangatepec
  • Los Laberintos
  • Rancho Viejo
  • Rancholandia Parque de diversiones
  • Pinturas rupestres de la Peñuela
  • Presa de Atlanga

Festividades en Tlaxco

Las principales en este pueblo mágico son:

  • La fiesta de san Agustín que se celebra cada 28 de agosto
  • Feria del Queso, la madera, el pulque también en agosto
  • Fiesta del Calvario ( en Cuaresma)

Hoteles en Tlaxco, Tlaxcala

Es cierto que necesitarás un buen lugar para descansar después de haber recorrido gran parte de este hermoso pueblo mágico, por eso te recomendamos estos hoteles para que puedas ducharte y dormir.

Hotel La Carreta

Se encuentra a 5 minutos del centro de Tlaxco, por lo que es un buen lugar para hospedarse, cuenta con servicio de restaurante; hay habitaciones dobles y sencillas. Puedes pagar en efectivo, depósito bancario o transferencia electrónica.

Más información Aquí

hoteles en tlaxco pueblo magico
Tomado de hotellacarreta.com.mx

Cabañas en Tlaxco, Tlaxcala

Si buscas rodearte de la naturaleza entonces lo tuyo son las cabañas, en algunas de ellas podrás realizar paseos con caballos, jardín, wifi, incluso algunos cuentan con terrazas.

Cabañas Tlaxco La Loma

Sus habitaciones cuentan con vista al jardín, acceso al restaurante, wifi y aparcamiento gratuito, tambien incluyen terraza, baño privado y TV de pantalla plana

cabañas en tlaxco pueblo magico

Al final de la Senda

Cuenta con un estilo campirano, rodeado de bosques y nubes, cuenta con servicio de restaurante, café-bar, canchas de futbol, área de camping, área de juegos infantiles, paseos a caballo, entre otros servicios.

cabañas en tlaxco
Tomada de Facebook AL Final de la Senda

Rancholandia

Son cabañas que se encuentran a 15 minutos del centro de Tlaxco, están rodeadas de vegetación, comodidad y atención personal. Cuentan con salón de eventos, gotcha, tirolesa, cuatrimotos, spa, campamentos, etc.

Más información Aquí

Hacienda Santa María Xalostoc

Ha sido restaurada y han cuidado cada detalle para dejar esta hacienda más hermosa de lo que estaba; la acondicionaron para hospedaje y eventos sociales. Cuenta con servicio de estacionamiento, restaurante, bar, tours, vuelos en globo y bodas.

Se encuentra a 15 minutos del centro de Tlaxco.

hacienda santa maria xalostoc en tlaxco tlaxcala

No olvides realizar una parada en las panaderías para degustar de su delicioso sabor, también los dulces o el taller de queso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *